Entradas populares

sábado, 4 de junio de 2022

Duelo entre Sanadoras. Capítulo XVII Herramientas para meditar

Karla me había conducido sutilmente a un campo espiritual con diferentes matices y novedosas herramientas utilizadas tanto para meditar como para liberar estrés o en casos de caos en tu vida, poco conocidas para mí y dentro de las cuales están:

Mantras: termino sánscrito que se compone de dos raíces, man que significa mente y la otra es tra: liberar, por lo que podemos decir que es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de ataduras y limitaciones del mundo físico. De forma general se trata de una práctica espiritual donde se vocaliza una palabra, una oración, o un canto devocional, de fácil uso que puede realizarse en cualquier momento y lugar.

                                                

                                                                  Meditar con mantra OM. Elaborado por AEC

El mantra, produce múltiples beneficios como tranquilidad mental y emocional, su práctica constante puede ayudarte alcanzar vibrar con tu esencia interior, así como con tu propia Divinidad, usado frecuentemente, en voz alta o en silencio tiene la capacidad de aumentar el grado de conciencia.

Al momento de escoger uno, debes practicarlo con mucha constancia, repetido de una manera disciplinada, de día, de noche, en cualquier lugar o momento, identificarte con él, teniendo presente que la constancia ayuda a lograr los objetivos planificados, será útil en cualquier oportunidad o situación. Existen mantras para diversos usos: para invocar a la Divinidad, para protección, para el amor, para la paz del hogar, para iniciar una meditación para la prosperidad, etc.

El mantra puede estar relacionado con otras disciplinas espirituales. Dependiendo de tu afinidad, puedes escoger alguna de las siguientes palabras: Paz, Paz, Paz,… o Cristo, Cristo, Cristo,… o cualquier nombre sagrado; también podrías elegir alguna en sánscrito, como: OM, OM, OM,… o el “Moola Mantra”, o Krishna, Krishna, Krishna,… o Shanty, Shanty, Shanty,… etc, hay muchas opciones pero solo debes seleccionar uno y repetirlo constantemente hasta que sientas que puedes usar uno nuevo, esto es una sencilla y básica idea.  

De acuerdo a las enseñanzas recibidas en diferentes escuelas, los mantras pueden ser repetidos antes de una meditación en múltiplo de siete, es decir, 7, 21, o 49 veces o hacer un “yapa mala” de 108 cuentas. Un “yapa mala” consiste en una cadena de pequeñas esferas de madera cada una separadas por un nudo, en la mitad se encuentra una cuenta más grande ensartada con un penacho que sobresale.  Se toma con la mano derecha entre los dedos pulgar y medio, por la cuenta empenachada y se pronuncia un mantra, así sucesivamente hasta darle la vuelta completa y llegar al penacho de donde se partió.

                                   Yapa mala sobre un  mándala. Fotografía IGMO

Mándalas: Es una palabra en sánscrito que se traduce como “circulo”. Consiste en dibujos simbólicos con una serie de elementos visuales en equilibrio dentro de un círculo, usados por el budismo y el hinduismo para representar al macrocosmos o Universo (objetos celestes, planetas, estrellas, galaxias), o al microcosmos. El objetivo principal en estas culturas es promover la concentración en un solo punto focal durante la meditación.

En occidente, el psiquiatra Carl G. Jüng utilizó estas imágenes en terapias con el objetivo de lograr alcanzar la individualidad que diferencia a cada uno de los seres humanos, donde inconscientemente se reflejan los paradigmas del hombre, por lo que estos modelos representan una forma arquetípica, de ahí la explicación de que aparezcan en diferentes culturas lejanas entre sí.

Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mándala diariamente, en dicha actividad descubrió la relación que éstos tenían con su mente y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según este científico, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmaba también que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo, por lo cual la comprensión de ellos puede resultar  una técnica curativa.

Existen diferentes tipos de mándalas: arteterapia como una expresión artística con dibujos coloridos para liberar estrés;  educativas: ya sean conceptuales, simbólicas, o mixtas usando ambos, palabras y símbolos. También tenemos las de contenido religioso, esotérico o místicos tales como las de geometrías sagradas, sobre la naturaleza, al amor en su esplendor, o cualquier otro, todo dependerá del autor y de su creatividad, pero siempre dentro de un círculo que es lo que los caracteriza.

Las mándalas pueden ser de carácter terapéutico asociados a otras técnicas como en la Radiestesia, en estos casos se usa un mándala con contenido en el cual se indican los conceptos relativos al tema o programas que se pretenden sanar, conocido como Terapia de Respuesta Espiritual (TRE), o también en Sanación Cuántica Pluridimensional.  

Karla en particular es asidua a realizar estos dibujos, para ella es una manera de meditar. Estas son de su propia inspiración que comienzan con un esbozo, paso a paso va agregando líneas y matices, como adornando, reflejando la belleza de las formas. Los usa como una herramienta toda vez que durante su ejecución expresa una idea o un arte que es canalizado. 


                                                   Mándala artístico simbólico. Dibujo de IGMO

Requiere de concentración, creatividad, visualización dejándose absorber y dedicarle horas enteras; ella dice que calma la mente, equilibra las emociones y la conecta con la belleza al entrar en su mundo de creatividad. 

Yantra: también es una palabra en sánscrito, que significa instrumento para concebir mentalmente a los niveles de energía del cosmos representado geométricamente.  Es un símbolo sagrado utilizado ancestralmente para meditar, la concentración y comprensión de la vida, a través de la liberación del Ser. Esta herramienta nos permite entrar de una manera sutil y amorosa en el presente de nuestras vidas, y relacionarse con la espiritualidad, ya que casi siempre las figuras representan Dioses o Diosas.

                                             Sri Yantra. Dibujo de IGMO

También se puede decir que es un instrumento que usado regularmente es muy eficaz para el despertar de la conciencia. El Sri Yantra es el más importante de todos, representa el poder de la geometría sagrada, se basa en la proporción aurea y se considera la imagen del OM.

Visualmente es muy similar al Mándala, solo que todo su contenido se encierra en otra figura en forma de cubo. Junto a la elaboración de un Yantra puedes ir repitiendo algún conocido Mantra, el cual te ayudara a adentrarte en un mayor conocimiento espiritual.

Cuando las Mándalas o Yantras, representan la Geometría Sagrada o al Universo, nos comunican una visión más elevada de la sabiduría Universal, ya no individual.

Al finalizar estos temas, comenzaríamos otros más profundos, tal vez Karla se daba cuenta que estaba preparada para escuchar otras cosas, transitar un sendero de luz.


                                               Sendero al Templo Dorado de Amritsar. Fotografía de GCOC

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario