Entradas populares

lunes, 15 de agosto de 2016

Evolución de la fotografía del matrimonio en el Barquisimeto del siglo XX

Inicio este trabajo con el registro parroquial del matrimonio de Bartola Castro de 1872 en la Iglesia de Río Tocuyo, aunque no es una fotografía la descripción es tan detallada que no es difícil imaginarse la escena: ella vestida según la época con traje largo con cola, armador con aros de metal, el de uniforme militar. 
La primera fotografía de la saga Castro es de 1913, tomada en Barquisimeto en los estudios de los hermanos González, se observa una elaborada puesta en escena y que la novia no usa el vestido blanco, época en la cual este color no era obligatorio. 


La segunda fotografía es del año 1925 de la época del Charlestón, realizada en un estudio fotográfico con la novia con vestido blanco corto, con peinado recogido imitando el estilo corto algo masculino a lo Gancornne, quien de pie posa una mano posesiva sobre el novio que esta sentado.

La tercera fotografía es de 1933 con la novia de vestido largo pero de falda angosta, moda impuesta por Coco Chanel, lleva en las manos el buqué de flores que aparece por primera vez, peinado mas femenino con rizos a lo largo del cabello a lo Lauren Bacall, maquillaje con polvos rosados con labios pintados de rojos por primera vez, una moda de Helena Rubinstein y Elizabeth Arden.

La cuarta fotografía es de principios de 1940, por´primera vez los novios están juntos en una puesta en una escena menos elaborada, la novia lleva vestido blanco algo mas vaporoso, denotando el cambio de la moda. Maquillaje mas notorio en ojos y labios rojos. Novio con bigote a lo Clark Gable.
La quinta fotografía es de 1947 todavía se realizan en un estudio fotográfico, con los novios en pose mas intima. El vestido blanco es amplio, glamoroso, ella lleva peinado con cabello largo y voluminoso en la parte superior muy usado en estos años.
La sexta fotografía del año 1952 es la primera que no se realiza en un estudio, se hace énfasis en los elementos que componen el matrimonio. La novia lleva el clásico vestido blanco largo, vaporoso a lo Dior. Se observa el tradicional baño con arroz para la suerte.
La séptima fotografía es del año 1953, realizada igualmente fuera de un estudio, en las cuales aparece el entorno familiar, la madrina, los pajes. Novia con vestido blanco muy vaporoso.

La fiesta de matrimonio en 1953 con la gran familia característica de esos años.

La octava fotografía es de 1957, el fotógrafo se trasladaba a la Iglesia y es tomada por primera vez dentro de ella, el momento de imposición de los anillos. Observa el padrino Francisco Castro y quien la entrega Teodoro Richa, ambos testigos.  
Año 1957 entrando a la casa de la 37 propiedad de Ana y Teodoro Richa con la madrina Clementina Orozco y los pajes Mariela Roscioli y Oswaldo Orozco.
Año 1957 Brindis de los novios con el clásico manos entrelazadas y con la torta de matrimonio.
La novena fotografía del año 1958 de Elio Otayza se realiza en la entrada de la Iglesia de San Juan resaltando  los clásicos elementos de los pajes, la madrina y el familiar que entrega a la novia. Testigo Martín Orozco.

Año 1958 fotografía al momento del clásico intercambio de arras, observan de testigos Ana de Richa detrás del novio, madre de la novia y en la esquina derecha Doña Ramona Izaguirre de Pérez, madre del novio. 
Año 1958 El elaborado pastel del matrimonio, consiste en una Iglesia con los novios saliendo en un carruaje.
Año 1958 la familia asistentes al matrimonio.

2 comentarios:

  1. Es el primer registro que muestra la evolución del uso del vestido femenino en la sociedad Barquisimetana, es realm,ente importante porquue nos da una idea magnifica, mucha gracias , sigue adelante muchas gracias por compartir la fotos del ayer de nuestra ciudad....

    ResponderEliminar