Entradas populares

sábado, 26 de abril de 2014

My Way y Roque.


Se despide Leopoldo Castillo junto a su emblemático programa Aló Ciudadano, quizás el más controversial y sitiado de la televisora venezolana por desnudar insistentemente la verdad ferozmente ocultada por el gobierno. Leopoldo un abogado con una dilatada carrera política y diplomática, incursionaría en los medios de comunicación evidenciando su don natural de animador y descubierto por empresarios de Globovisión  quienes ven en su estilo innovador un filón mediático proponiéndole que lleve su programa a este recién inaugurado canal televisivo transformándose en uno de los mas versátiles conductores y animadores, comparable con Renny Ottolina quien también fuera atacado por defender su independencia de creatividad y su derecho de expresar sus pensamientos de forma libre. La historia se repite en la cuarta y en la quinta y así vemos como la excelencia de estos dos gigantes que jamás se arrodillaron provocaría un escozor que originaria la necesidad de eliminarlos mediáticamente a como diera lugar.   
Leopoldo utiliza para su adiós una canción adaptada al inglés por Paul Anka y conocida en español como “A mi manera”, popularizada en 1.969 por Frank Sinatra y  que se centra en un hombre que al igual que el esta satisfecho de lo vivido, narrándoselo a un amigo que lo escucha sentado a su lado. Le dice que siempre actuó basado en lo que sentía y dijo lo que pensaba sin temores, que respondió a los desafíos que la vida le presentó y los resolvió a su manera (I did it my way). Al final esta feliz del curso que tomó su destino y lo que logró de ella, no obstante reconocer que se arrepiente de ciertas cosas y de haber sufrido grandes tristezas pero termina con una actitud optimista pues todo lo hizo a su manera. Parte de la letra original dice así: Y ahora que el final esta cerca enfrentaré serenamente el último telón…he vivido una vida plena, viaje por todos los caminos y mas, mucho mas que eso. . . lo hice a mi manera…Hice lo que tenía que hacer y lo hice sin concesiones. . planifiqué cada curso trazado. . cada paso cuidadosamente. . y mas, mucho mas que esto. . . lo hice a mi manera….Si, hubo veces, estoy seguro mi amigo que lo sabias, que he abarcado mucho mas. . . mas de lo que  podía hacer y aun cuando he tenido dudas. . no me calle, todo lo dije, lo enfrente y no me hundí, estuve siempre orgulloso y de pie. . lo hice a mi manera…Pero que es un hombre? Que puede conseguir si no es a si mismo? Si no entonces no tiene nada. Decir las cosas que realmente sientes y no las palabras de alguien que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes pero lo hice a mi manera….
Esta melodía retrata a Leopoldo quien seleccionó el momento y el lugar para irse demostrándonos como hacerlo con dignidad y coraje, con tabaco en la vejiga y como dijera una vez Wiston Churchill “En la guerra, determinación. En la derrota, orgullo…” Contrastando vemos otra historia muy diferente como si se trataran de dos universos paralelos muy distantes el uno del otro, la de Roque Valero.
A solicitud de este señor abren un procedimiento administrativo a Cines Unidos por una falla técnica ocurrida durante el estreno de la película “Bolívar el hombre de las dificultades” protagonizada por este prócer de la revolución quien “requirió” que la pasen con carácter obligatorio en salas alternativas so pena de multas y cierre de la empresa. Este militante rojo rojito aseguró que a los cines privados no les interesa proyectar el trabajo nacional porque “es más rentable presentar películas extranjeras” (parece que desconoce que estas empresas viven de la venta de entradas y que ellas dependen del agrado del espectador). Además en dicha reunión, Roque pidió “reformar la Ley del Cine” y estoy segura que así se hará.
Quien había visto antes que los protagonistas de un film coaccionen así a los dueños de las salas de cines? Será que al publico de este país nos van a obligar a verlas porque sus actores son del proceso?. Será que nos pedirán las entradas como requisito para poder comprar $ en CADIVI o el SICAD o alimentos regulados o para tener luz o medicinas o disfrutar de seguridad ciudadana o jurídica o libertad de expresión, etc? Estoy dispuesta a ver este film bajo amenaza, quería hacerlo por gusto, pero yo me  tragaría mi orgullo con placer si a cambio me abren RCTV, CNB, los programas de Aló Ciudadano, Buenas Noches, Radar de los Barrios, Tocando Fondo y Yo Prometo con los cuales me sentía ciudadana venezolana con derechos a ser respetada por los otros.
 
 


Nota: Publicado por El Impulso en la sección de Opinión el 25- 8-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario