A finales de los '60 vi una película titulada Al Maestro con Cariño, cuyo
encabezado es pertinente para este artículo, protagonizada por Sidney Poitier, un
actor de color que personificaba a un profesor recién llegado a una escuela con
alumnos rebeldes a quienes los métodos educativos tradicionales no estaban
logrando los resultados deseados por lo cual decide aplicar herramientas
innovadoras. En este film además de distinguir los tres pilares que conforman
la educación, a saber: la escuela, las herramientas del proceso
enseñanza-aprendizaje y el educador, también apreciamos la solidaridad del
maestro ante las otras necesidades vitales de sus alumnos. Así que partiendo
del principio del buen maestro convicción que tengo por la impronta dejada por
innumerables educadores que transitaron en mi formación, siendo uno de ellos
Juan José Osteriz, director del Colegio La Salle para 1968, llegado a conducir
una época conflictiva que necesitaba una mano fuerte pero a la vez suave en el
novedoso trato femenino dentro de este conservador recinto con apenas un año de
abiertas sus aulas a la mujer venezolana, exclusivamente masculinas por más de
50 años desde su fundación en 1913. Conformábamos un grupo de jóvenes que nos
atraía lo prohibido, hoy nuestros parámetros resultarían risibles, una de esas
era fumar a escondidas en el baño, pero los varones tenían la desventaja de su
sexo que permitía a los hermanos lasallistas entrar al suyo y capturarlos para
llevarlos a la seccional a firmar el aterrador "libro de vida”, si
acumulabas tres eras expulsado. Las mujeres gozábamos la cualidad novedosa del
recato femenino que convertía al nuestro en zona vedada a los curas por lo
tanto fuera de su control y fumar era nuestro reto ejercido impunemente bajo
sus narices, pero un día nos enviaron a las limpiadoras, unas féminas traidoras
a su género, para atraparnos in fraganti en nuestro reducto emancipado y ser
llevadas a la dirección. Recuerdo que mi amiga Estela Crespo y yo permanecíamos
asustada esperando en la antesala ser atendidas mientras imaginábamos el
castigo que nos darían, estando en estas cavilaciones finalmente aquella
gigantesca puerta de madera oscura se abrió y la secretaria nos invitó a pasar,
nosotras lo que deseábamos era correr sin detenernos hasta estar a salvo fuera
del alcance de aquella amenazante autoridad. Al entrar estaba Juan José Ostériz
de pie, vestido de civil, sorprendiéndome que no llevara la sotana habitual,
mientras nos sentábamos observé que sobre su escritorio había una caja de
cigarrillo que el inmediatamente tomó en sus manos y nos las acercó
ofreciéndonosla amablemente, a lo cual respondimos: No señor director, muchas
gracias! Con una cálida sonrisa nos informó que en su nueva política estaba
convertir la dirección en un recinto disponible a los alumnos para fumar, luego
nos dijo que podíamos retirarnos sin recibir una amonestación, salimos
aliviadas y decepcionadas por perder el emocionante sabor del peligro de ser
expulsadas, ya no valía la pena fumar. Un año mas tarde, palparía otra vez la
dimensión humana de este maestro con su apoyo para salvar el año escolar a
punto de perder por una cirugía ortopédica realizada debido a las secuelas
dejadas por la poliomielitis sufrida en la pandemia que afectó al país en 1.955
y que me mantuvo en cama por casi 5 meses. En su carácter de director y de
conformidad con el consejo de profesores se aprobó no contabilizar mis
inasistencias, además mudaron el salón a la planta baja para que en enero de
1970 pudiera asistir a clases.
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domingo, 27 de abril de 2014
Al maestro con cariño.
sábado, 26 de abril de 2014
My Way y Roque.
Se
despide Leopoldo Castillo junto a su emblemático programa Aló Ciudadano, quizás
el más controversial y sitiado de la televisora venezolana por desnudar insistentemente
la verdad ferozmente ocultada por el gobierno. Leopoldo un abogado con una
dilatada carrera política y diplomática, incursionaría en los medios de comunicación evidenciando su don natural de animador y
descubierto por empresarios de Globovisión quienes ven en su estilo innovador un filón
mediático proponiéndole que lleve su programa a este recién inaugurado canal
televisivo transformándose en uno de los mas versátiles conductores y
animadores, comparable con Renny Ottolina quien también fuera atacado por
defender su independencia de creatividad y su derecho de
expresar sus pensamientos de forma libre. La historia se repite en la cuarta y
en la quinta y así vemos como la excelencia de estos dos gigantes que jamás se
arrodillaron provocaría un escozor que originaria la necesidad de eliminarlos mediáticamente
a como diera lugar.
Leopoldo
utiliza para su adiós una canción adaptada al inglés por Paul Anka y conocida
en español como “A mi manera”, popularizada en 1.969 por Frank Sinatra y
que se centra en un hombre que al
igual que el esta satisfecho de lo vivido, narrándoselo a un amigo que lo
escucha sentado a su lado. Le dice que siempre actuó basado en lo que sentía y
dijo lo que pensaba sin temores, que respondió a los desafíos que la vida le
presentó y los resolvió a su manera (I did it my way). Al final esta
feliz del curso que tomó su destino y lo que logró de ella, no obstante
reconocer que se arrepiente de ciertas cosas y de haber sufrido grandes
tristezas pero termina con una actitud optimista pues todo lo hizo a su manera.
Parte de la letra original dice así: Y ahora que el final esta cerca enfrentaré
serenamente el último telón…he vivido una vida plena, viaje por todos los
caminos y mas, mucho mas que eso. . . lo hice a mi manera…Hice lo que tenía que
hacer y lo hice sin concesiones. . planifiqué cada curso trazado. . cada paso
cuidadosamente. . y mas, mucho mas que esto. . . lo hice a mi manera….Si, hubo
veces, estoy seguro mi amigo que lo sabias, que he abarcado mucho mas. . . mas
de lo que podía hacer y aun cuando he
tenido dudas. . no me calle, todo lo dije, lo enfrente y no me hundí, estuve siempre
orgulloso y de pie. . lo hice a mi manera…Pero que es un hombre? Que puede
conseguir si no es a si mismo? Si no entonces no tiene nada. Decir las cosas
que realmente sientes y no las palabras de alguien que se arrodilla. Mi
historia muestra que asumí los golpes pero lo hice a mi manera…. Esta melodía retrata a Leopoldo quien seleccionó el momento y el lugar para irse demostrándonos como hacerlo con dignidad y coraje, con tabaco en la vejiga y como dijera una vez Wiston Churchill “En la guerra, determinación. En la derrota, orgullo…” Contrastando vemos otra historia muy diferente como si se trataran de dos universos paralelos muy distantes el uno del otro, la de Roque Valero.
A solicitud de este señor abren un procedimiento administrativo a Cines Unidos por una falla técnica ocurrida durante el estreno de la película “Bolívar el hombre de las dificultades” protagonizada por este prócer de la revolución quien “requirió” que la pasen con carácter obligatorio en salas alternativas so pena de multas y cierre de la empresa. Este militante rojo rojito aseguró que a los cines privados no les interesa proyectar el trabajo nacional porque “es más rentable presentar películas extranjeras” (parece que desconoce que estas empresas viven de la venta de entradas y que ellas dependen del agrado del espectador). Además en dicha reunión, Roque pidió “reformar la Ley del Cine” y estoy segura que así se hará.
Nota: Publicado por El Impulso en la sección de Opinión el 25- 8-2013.
miércoles, 23 de abril de 2014
Espejos del pasado.
Posterior a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez acaecida en diciembre de 1.935 queda al mando su sucesor el general Eleazar López Contreras quien había acompañado a Cipriano Castro y Gómez desde su asalto al poder en 1.899, a pesar de esta larga trayectoria militar y golpista a su llegada al poder por el fallecimiento del dictador, iniciaría una transición en la Venezuela post-gomecista moderando un cambio en lo social y económico necesarios para el desarrollo y crecimiento del país. Así promulga la constitución de 1.936, crea la Guardia Nacional, el Banco Central para administrar los recursos provenientes del petróleo, trae personal calificado del exterior para los programas de Higiene Rural con el fin de erradicar las enfermedades que asolaban la salud del campesino, le da asilo a los judíos que llegaron provenientes de Europa en los llamados "Barcos de la Esperanza" condenados a muertes por Hitler en caso de verse obligados a regresar.
Inicia una política de amnistía derribando la cárcel de La Rotunda, liberando a todos los presos políticos sin ninguna discriminación como un símbolo de paz y reunificación del país, ordenando levantar un monumento conmemorativo que recae en el arquitecto Carlos Raúl Villanueva encargado de la construcción de la plaza llamada por este motivo de La Concordia en homenaje a los "luchadores de la libertad en América" inaugurada en 1.940.
Inicia una política de amnistía derribando la cárcel de La Rotunda, liberando a todos los presos políticos sin ninguna discriminación como un símbolo de paz y reunificación del país, ordenando levantar un monumento conmemorativo que recae en el arquitecto Carlos Raúl Villanueva encargado de la construcción de la plaza llamada por este motivo de La Concordia en homenaje a los "luchadores de la libertad en América" inaugurada en 1.940.
Lo más destacado y valioso fue su conducta civilista demostrado con su ejemplo de no usar el uniforme de general en jefe y vestirse como ciudadano común, así asistía al congreso nacional para indicar la supeditación militar al poder civil.
Era libre de ataduras políticas, no tenía secretos que ocultar por lo que no era chantajeable por radicales permitiéndole establecer un gobierno de transición que impulsó el nacimiento de la Venezuela progresista y moderna al deslastrarse del oscuro período de los 27 años de la férrea dictadura gomecista, espejo de vivencias donde debemos asomarnos hoy todos los ciudadanos que deseamos una paz como la lograda por este hombre en un difícil momento histórico.
Era libre de ataduras políticas, no tenía secretos que ocultar por lo que no era chantajeable por radicales permitiéndole establecer un gobierno de transición que impulsó el nacimiento de la Venezuela progresista y moderna al deslastrarse del oscuro período de los 27 años de la férrea dictadura gomecista, espejo de vivencias donde debemos asomarnos hoy todos los ciudadanos que deseamos una paz como la lograda por este hombre en un difícil momento histórico.
sábado, 19 de abril de 2014
Las esposas: Coretta y Betty, Rosa y Patricia.
En la década de los años 60 dos activistas negros
despuntaban en EE.UU por los reclamos reivindicativos de los derechos civiles
de los afroamericanos, que incluía la no discriminación racial, ambos
perseguían el mismo objetivo de justicia e igualdad, uno de ellos Martin Luther
King era seguidor de la filosofía de la desobediencia civil no violenta propuesta
por Gandhi y el otro Malcolm X no ocultaba su discurso donde propiciaba el uso
de métodos violentos para lograr la resolución del conflicto social.
Luther King conseguiría que las
protestas organizadas tuvieran una gran cobertura mediática mostrando por
primera vez las carencias y humillaciones habituales a la que eran sometidos los
negros logrando despertar una creciente empatía en la opinión pública blanca hacia
este grupo étnico, igualmente se conoció el terrorismo y el acoso desplegados contra
los militantes de los derechos civiles, como consecuencia de esto se produjo un
gran rechazo de la sociedad civil convirtiéndose en el tema político más
importante de los Estados Unidos de los años sesenta.
Por otro lado Malcolm X quien venía de
un hogar destruido por el radicalismo extremo su padre asesinado, sus hermanos
separados y enviados a diferentes orfanatos, su madre quien perdiera la razón fue
internada en un psiquiátrico hasta que su hijo la rescató 25 años mas tarde. Este
futuro líder después de salir del orfanato vagaría en los barrios de Nueva York
y Boston cometiendo diferentes delitos hasta que fue condenado a prisión por 8
años en donde se dedicaría a leer, saliendo de la cárcel para convertirse en líder
de los derechos de los negros, llegando a ser considerado uno de los mas
grandes oradores norteamericano pero criticado por alguna de sus declaraciones que
eran violentas.
Sin embargo los grupos del establishment
se sentían igualmente amenazados por ambos líderes sin importar las diferencias
de sus discursos, posteriormente a varios intentos de someterlos mediante el amedrentamiento
y el espionaje a sus vidas privadas para desacreditarlos en la opinión publica
y ante el fracaso de la intriga montada sucedería el asesinato primero de Malcolm
X un 21 de febrero de 1.965, luego 3 años posteriores sería asesinado Martin
Luther King un 4 de abril de 1.968.
Después de las desapariciones físicas de
estos hombres se iniciaría una campaña inmoral para asesinarlos por segunda vez,
razón por la cual dos mujeres saldrían a la palestra pública en defensa de la
memoria y legado de sus maridos: Coretta Scott King y Betty Shabazz esposas de
estos grandes lideres, ellas tomarían las banderas caídas iniciando una carrera
política que las conduciría, sin imaginárselo, hasta niveles internacionales al
unirse a Winnie Mandela en el reclamo a favor de su esposo Nelson Mandela preso
político en Sudáfrica por sus luchas anti-racistas, proyectando ambos
movimientos locales al ámbito universal.
En Venezuela están Rosa de Scarano y Patricia
de Ceballos esposas de los alcaldes destituidos y apresados en juicios sumarísimos,
quienes arrastradas por una vorágine de acontecimientos similares a los vividos
por las otras dos mujeres, repetirán la historia de Coretta y Betty, igualmente
deberán luchar para evitar que sus maridos sean acabados moral y políticamente.
Su combate será titánico pues enfrentaran no solo el poderío del régimen escarlata
sino también de las fuerzas ocultas del segregacionismo político. Deberán
lidiar contra las mismas adversidades a la que fueran sometidas Coretta y Betty
de espionaje, montaje de ollas, programas de contra-información utilizando
rumores falsos para desacreditar a los dos líderes ante sus seguidores.
Nadie puede predecir a donde las conducirá este
inesperado camino que se abre ante ellas, como mujer estoy segura que saldrán triunfadoras
y las creo capaces de alcanzar la luna de la democracia y bajarla para Venezuela.
miércoles, 9 de abril de 2014
Mónica Spear y las 13 rosas.
Publicado por: El Impulso del 23 de enero del
2014, en la sección de Opinión pag A-3.
Las Trece
Rosas
fue el calificativo con el que alcanzaron notoriedad internacional un grupo de mujeres
cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años tras ser fusiladas
en uno de los sucesos más sanguinarios del régimen franquista posterior a la Guerra
Civil Española. La causa de esta sentencia fue participar en la resistencia al dictador
golpista Franco a través de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), un
movimiento de izquierda a la que pertenecían solo la mitad de ellas,
perseguidas por los seguidores del gobierno portando un odio nunca antes visto contra
los disidentes, en su gran mayoría jóvenes idealistas que luchaban por
restablecer la República, entre ellos estaban estas mujeres que asumieron un
rol protagónico sin imaginar que la crueldad las alcanzaría de manera brutal
convirtiéndolas prácticamente en las primeras de su género en ser fusiladas por
sus ideas políticas con el agravante de que nueve eran menores de edad
establecida en 23 años.
Todo comenzó con el asesinato contra el comandante
de la Guardia Civil Isaac Gabaldón perpetrado por tres militantes de las JSU quienes
fueron juzgados junto a 57 revolucionarios detenidos antes de este suceso, siendo
por lo tanto inocentes del atentado, a pesar de ello fueron condenados a muerte
en un procedimiento sumarísimo, 13 eran mujeres, todos acusados de realizar acciones
ofensivas consideradas delictivas contra el "orden social y jurídico de la
nueva España" y de "adhesión a la rebelión".
Una de las apresadas era Blanca Brisac Vásquez
de 29 años, la mayor del grupo de las mujeres y la cual no militaba en ningún
movimiento político, tenía un hijo, era católica, ama de casa y sus familiares eran
de la derecha oficialista, su único
pecado fue conocer en un café que frecuentaba a un músico que pertenecía a la
resistencia. Era inocente, sin embargo se solidariza en la cárcel con las otras
rosas llegando incluso a sentir orgullo de compartir sus mismos destinos: valor
y coraje ante el opresor.
Las ejecuciones de "las Trece
Rosas" tuvieron lugar en la madrugada del 5 de agosto de 1.939 junto al muro
del cementerio de la Almudena de Madrid situado a sólo 500 metros de la prisión
de Las Ventas permitiendo a las restantes reclusas escuchar las ráfagas del
fusilamiento por su cercanía, hoy día allí existe una placa conmemorativa
debido a la última frase dirigida en una carta por una de ellas a sus
familiares: Que mi nombre no se borre de la historia. Con los opositores
la tiranía usaba castigos ejemplares con el fin de causar temor y deserción,
los delatores abundaban pues era una obligación patriótica hacerlo, suprimiendo
así la disidencia a través de la zozobra circundante en la sociedad. Este fue un
acto de venganza con el que el régimen se saltó incluso sus propias normas
formales.
Parte de estos militantes del proscrito
movimiento de la izquierda española vinieron a refugiarse a Venezuela huyendo
de los horrores de la razia política a la que fueron sometidos por defender sus
ideales democráticos, de libertad de pensamiento y de defensa de la república. Aquí
fueron acogidos por un pueblo generoso con un amplio pensamiento liberal
heredado de nuestros padres fundadores, sus descendientes sembraron sus ideas,
sus tributos artísticos, filosóficos y políticos que germinaron en este suelo
fértil contribuyendo a impulsar una generación contestataria orgullo para
Venezuela y América, época en que ser de izquierda era sinónimo de ser libre
pensador.
Hoy vemos con horror como los
descendientes de los antiguos perseguidos del fascismo ocupan actualmente el
papel de verdugos de intelectuales, artistas, periodistas y políticos en un
deseo sin precedentes de nuestra historia de acabar con la diversidad del
pensamiento, por las mismas razones que las hiciera el dictador Franco, necesidad
de acabar con el libertario poder moral que nos caracterizó como pueblo, hoy mancillado
con el vil asesinato por múltiples disparo o fusilamiento de Mónica Spear nuestra
rosa con similitudes a la rosa española Blanca Brisac, solo tenían un hijo,
eran de la misma edad y no participaban en política, su único delito fue su amor
al arte.
Mónica Spear con doble nacionalidad,
estaba residenciada en EEUU por razones de trabajo, sin embargo amaba y creía
en la gente buena de su país tal como lo expresara a su manager y otras
amistades, colaboraba en diversas fundaciones de discapacitados, madre, mujer,
reina de belleza, actriz, amiga, esposa, sin filiación política.
Su asesinato es uno mas de los cientos
de miles ocurridos en nuestro país, sin embargo aspiro que la suya ocasione, al
igual que ocurriera con las muertes de las 13 rosas españolas a pesar del irrisorio
número que representaron dentro de la gigantesca masacre española de la era
franco, un impacto devastador en nuestra conciencia y gritemos todos unidos: ya
basta. Mónica: que tu nombre no se
borre de la historia.
viernes, 4 de abril de 2014
Cuando las chicharras dejaron de cantar.
Cada
año, cuando se acercan las lluvias, son precedidas por el canto de chicharras o
cigarras como también se les conoce, cuya serenata es un preludio al fenómeno del
niño por entrar, el macho adulto produce este sonido al frotar con sus
patas delanteras un órgano membranoso que hace la función de tambor el cual es aumentado
por unas cavidades con aire que poseen en la parte anterior de su abdomen que actúan
como potentes amplificadores, el objetivo es atraer a la hembra amante de la música,
a veces ellos han esperado por este instante adormecidos por hasta 17 años, coloquialmente se dice que: "macho que nace chicharra muere cantando" literalmente vive para cantar y muere después de hacerlo al reventar sus cavidades llenas de aire por el aumento de la presión. Este
hermoso concierto generalmente es al atardecer cuando inicia la noche, en coros sincronizados o en solitario, inundando acústicamente el entorno, existe la
creencia que anuncian la semana mayor o santa por realizarse cercano a esta,
pero no es así, es un canto de amor ¡romanticismo puro!
Resulta
que repentinamente caigo en cuenta que las lluvias comenzaron y la semana santa
esta a la vuelta de la esquina y no he escuchado el chirriar característico de
estos insectos que son puntuales como un reloj suizo ya que conlleva la urgente
necesidad del apareamiento, entonces me enfoco en localizar el canto bullicioso que despierta añoranzas de mi infancia vividos en el caserío El Turagual,
municipio Urdaneta donde nació mi madre y origen de nuestra familia, pero que
ocurre igualmente en la ciudad, acompañándome desde que tengo uso de razón y que
me atrae tal vez por ser mujer, percato que allí están pero casi inaudibles, hay
que concentrarse y localizarlas en medio de ruidos de bombas sin o con acústica para aturdir, de gases lacrimógenos, mas allá destellantes cohetones, disparos de perdigones y ráfagas de balas al aire, tanquetas amedrentando
con sus sirenas ensordecedoras y rojas arengas lanzadas por sus prepotentes altavoces,
gritos de niños asustados, llorando sin entender lo que sucede, corriendo los mas grandes o llevados en brazos los mas pequeños para ser evacuados de sus hogares bajo ataque inmisericorde, ver llegar a mis nietos de 9 y 2 años anímicamente destrozados a pedir asilo en mis brazos, fue muy duro para mi, ancianos, mujeres incluso embarazadas huyendo del efecto de
los gases pimientas, suplicando ayuda, jóvenes venezolanos desnudados ante la
vista cómplice del régimen, destrozos y saqueos hechos por ellos para criminalizar
a los demócratas de la sociedad civil.
Me
detengo a pensar y me percato que las chicharras no dejaron de cantar, es que no
se escuchan, es imposible percibirlas en medio de los gritos, huidas despavoridas, sudor y sangre desgarrador que nos rodean al estar sumergidos en una guerra asimétrica de un pueblo
desarmado contra un régimen militarista deslegitimado por su propia barbarie que
quiere imponer mediante una salvaje represión su dictadura escarlata con el único
fin de poder saquear el tesoro publico impunemente. La bota militar ha opacado hasta el canto de las chicharras.
jueves, 3 de abril de 2014
Musical Chicago y Maduro
Musical Chicago, película ganadora de 6 Oscar, donde se conjugan la música, la danza, el drama y la comedia, centrándose alrededor de una joven cantante del interior de los EEUU (Roxie Hart) venida a la Ciudad de los Vientos como se le conoce esta populosa urbe buscando fama y fortuna.
Las oportunidades existentes en el medio artístico deslumbran a Roxie (Renée Zellweger), una inocente pueblerina que sueña con emular a la estrella local Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) para salir de su vida mediocre y logra que su deseo se haga realidad accidentalmente cuando es puesta en prisión junto a Velma. Estas dos mujeres del mundo del espectáculo compiten entre sí por conseguir notoriedad usando el asesinato de sus respectivas parejas para lograr que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa como de un conocido y apuesto abogado, Billy Flynn (Richard Gere), quien se hace cargo de la defensa. Los elementos de comedia se aprecian en los trucos usados por ambas mujeres para llamar la atención, valiéndose diariamente de diferentes recursos dramáticos de actuación que conmueven a un influenciable público para así mantener una popularidad que les permite ocupar los titulares de las primeras planas de la prensa, siempre ávida de noticias pero fugaz en sus intereses que las lleva constantemente a ingeniarse nuevos shows, descubriendo que el escándalo también conduce a la fama tanto o más que el talento. La actuación de Renée Zellweger en este musical es extraordinaria y les recomiendo que si no la han visto lo hagan para que así puedan entender el pescuezeo de Maduro (Roxie) con los presidentes Correa de Ecuador (Velma) y Evo de Bolivia (Billy) quienes se disputan el protagonismo de los titulares de prensa para alcanzar la fama, pilar fundamental del poder, ahora y siempre. Además de que Roxie logra fortalecer su endeble y desmejorada figura al robarle parte del showden mediático a Velma y a Billy sacándole punta a los truculentos casos del espía norteamericano y de la detención del avión de Evo, excelentes elementos para nuestra propia película que pudiéramos titular "Lo que el Papel Higiénico se llevó”.
Publicado en Apartado de Lectores de El Impulso del 13 de julio del 2013
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