Entradas populares

sábado, 27 de agosto de 2022

Duelo entre Sanadoras. Capítulo XXIII Alquimia y Hermetismo

 

¿Por qué es imprescindible hablar de Alquimia y Hermetismo? Responder esto es necesario para poder avanzar en el enigma del duelo entre sanadores, sus implicaciones, la razón de ser, por lo que comenzaremos por analizar el mito griego del Rey Midas, un personaje que era capaz de convertir en oro todo lo que tocaba; esto viene a colación pues enmarca perfectamente con el concepto de Alquimia, una ciencia gnóstica relacionada con la transformación de otros metales en oro. Al entrar en este tema nos conseguimos que el fundamento básico del alquimista es la enseñanza hermética, a las cuales al inicio, también estaban unidas la práctica médica. 

El hermetismo, relacionado con la famosa Piedra Filosofal, de la cual se creía que poseía poderes sanadores y de devolver la juventud, incluso alcanzar la inmortalidad; cuyos orígenes se remontan a Hermes Trismegisto, el “Maestro de los Maestros”, el “Tres Veces Grande” de la Filosofía Hermética, la única clave maestra que puede abrir las puertas a todas las enseñanzas ocultas, en las cuales estaban la Alquimia y la Medicina. Podemos ver que en los escritos herméticos existe una relación con la medicina señalado en el dialogo llamado Asclepios, el dios griego de la medicina, representado por una serpiente enroscada en un bastón, usado universalmente hasta hoy día para encarnar esta ciencia. El anillo que porta todo médico lleva este símbolo hermético.

De esta forma tenemos a Hermes Trismegisto como fuente de ambos conocimientos integrados en uno solo, pero poco a poco, mitos como el del Rey Midas y otros con fines equivocados fueron trasformando la Alquimia en una filosofía de dudosa reputación, en hechicería, o en actos de magia ilusoria. Por otro lado la medicina paulatinamente entra en el campo de la ciencia demostrable y comprobable, por lo que finalmente se separa del ocultismo, de lo esotérico, dejando a Hermes junto a la Alquimia con la carga de la superchería, hechos que son necesarios conocer aunque sea someramente para lograr entender las diferencias y similitudes entre sanadores, el espiritual representado por Hermes y el médico, por Asclepios.

                                                                     Hermes y Asclepios. Dibujo de OM

 

La historia de la Medicina Científica se remonta al mundo Helénico, siendo Hipócrates cuatrocientos años a.C., quien relaciona por primera vez la enfermedad con condiciones ambientales alejando así la medicina del Hermetismo.  Vemos como el conocimiento médico del mundo Árabe junto a los aportes de la medicina India unificados a los griegos, gracias a las traducciones de estas enseñanzas, le dan otro gran impulso a la medicina como una entidad separada del mundo mágico-religioso.

La teoría hermética ha tenido una influencia decisiva en diversas corrientes del pensamiento tanto religiosas como esotéricas, así como en el arte, principalmente en la literatura, la música y la pintura. Se piensa que la filosofía hermética también dio origen al cristianismo, ya que Hermes Trismegisto fue el primero en hablar de un solo Dios, creador de todas las cosas existentes, el cual promovía que el conocimiento era una búsqueda interna. Algunos teólogos consideraron esta doctrina como una herejía, toda vez que las enseñanzas de los conocimientos herméticos hacían que la iglesia cristiana perdiera su verdadera esencia y espíritu, por lo cual se aparta de ellas; posteriormente un grupo de conservadores del cristianismo retoman su naturaleza inicial, sin embargo esta información no se encuentra accesible por cuanto la mayor parte de los escritos están ocultos en los archivos del Vaticano. 

En el plano espiritual se dice que los alquimistas debían transmutar su propia alma, quiere decir, que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno. Esta disciplina está basada en el dominio de las fuerzas mentales siguiendo un método secreto  hasta lograr el control de sus poderes. 

Al separarse la medicina del hermetismo, constituyendo una ciencia aparte en el mundo moderno, daría comienzo a un duelo entre ambas corrientes, como en toda pareja que se divorcia se iniciaría una pugna con la respectiva desconfianza mutua, el descrédito y la competencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario