miércoles, 26 de marzo de 2014

Piedra, papel o tijera.


Quién no recuerda este método lúdico que permitía una salida honorable y pacífica a una disputa por diferencias de opiniones?

Para los que no lo hacen, aquí hago un resumen: se basaba en realizar ocultamente con las manos diversos movimientos configurando una de las tres herramientas aceptadas: piedra representada por la mano cerrada en un puño, papel simbolizado con la mano abierta o tijera que se formaba con dos dedos extendidos y el resto cerrados, luego de determinado tiempo los dos contendores parados frente a frente se mostraban al unisonó las figuras seleccionadas con el fin de vencer a la otra persona según las normas establecidas sin embargo se permitía tratar de confundir al adversario con una guerra psicológica y así lograr imponer su criterio.

Quien ganaba en este juego? La piedra a la tijera porque la rompería, la tijera al papel porque lo cortaría y el papel a la piedra porque la puede envolver.

Con este procedimiento se podían resolver conflictos de intereses entre dos opositores pertenecientes a los homo sapiens inmaduros entiéndase infantes, que deseaban cosas opuestas, por ej: jugamos metra o trompo? se aplicaba el piedra, papel o tijera y se escogía lo propuesto por el ganador evitando los enfrentamientos tanto verbal solaz o el físico a trompadas, decisiones tan cruciales para el buen transcurrir de la niñez.

Existen otros juegos infantiles en los que también se resaltan los valores de la sana competencia basada en reglas claras y conocidas, la aceptación de la derrota en buena lid que es lo realmente importante, la tolerancia ante la diversidad de opinión y la  cooperación basada en la confianza recíproca que es vital para el quehacer social buscando como meta que los niños se desarrollen en adultos maduros y equilibrados capaces de enfrentarse sanamente con sus congéneres, el mundo y sus retos.

En la actualidad los lectores y trabajadores del diario impreso El Impulso en el que me incluyo como articulista alterna, participamos en el juego de piedra, papel o tijera con el régimen de forma maquiavélica debido a que no se busca una solución real a la coyuntura de la “escases” de las divisas necesarias para la adquisición del papel del bueno que sustenta su circulación de mas de cien años de tradición larense, sino todo lo contrario se manipula el control de estas verdes tijeras, basándose en normas tramposas con el fin de acabar con un medio de comunicación que resulta impertinente por decir lo menos, a las políticas del régimen escarlata implantadas contra viento y trocha con el fin de impedir que las piedras de las ideas los desnude ante el mundo.

Vemos asombrados como la otrora izquierda intelectual perseguida ayer por defender sus ideas a favor de la democracia, la libertad y la institucionalidad hoy son los verdugos del templo de la libertad representado por la prensa escrita al decretar su fusilamiento, sin importarles los males acarreados a los ciudadanos originarios, con desfachatez claman: ¡que muera El Impulso!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario