jueves, 19 de junio de 2014

EL TORONAL 1926 Parte I: La llegada ( Tomado de mi libro: El mundo de Helena)

“Papá, papá, llego Mamatola” gritaban en coro las niñas Castro Giménez, al ver entrar al patio de El Toronal, el negro vehículo envuelto en una mágica nube de polvo rojizo y conducido por un hombre de facciones indígenas, su pasajera una mujer sentada en el asiento posterior saluda con la mano. Era un atardecer del primero de septiembre del año de 1926, de un ventanal cuya madera estaba pintada del tradicional color azul de la hacienda, se asoma una mujer embarazada algo ansiosa, madre de las niñas y nuera de la recién llegada.
Un hombre sale a recibirla y mientras le abre la puerta del auto le increpa: Madre, porque tardó tanto? estábamos preocupados pues va a oscurecer y Ud no aparecía. Ella le responde a su hijo, a quien nunca llamaba por su nombre, detalle del que solo María Adelina se percataba, explicándole que se detuvo en el camino a ayudar a unos necesitados cuya mujer estaba pariendo. Pancho a sabiendas del carácter de su madre no indaga mas y cambia de tema preguntándole por el viaje, quería saber que le parecía el carro que le había enviado para buscarla, un Ford T de techo de lona, adaptables a los senderos de tierra por lo que transitaban con facilidad, encontrarlos era común del interior rural de un país de mescolanza de caballos, mulas, carretas y estos versátiles vehículos recorriendo los rústicos caminos de principios del siglo XX.
Bartola Castro desciende y se agarra la falda dejando ver un zapato de cuero color beige, de su esbelto cuello cuelga un amuleto con un extraño dibujo, a su alrededor las niñas se aglomeran para abrazarla preguntándole a su abuela que les traía de regalo y cuales cuentos les narraría en la noche. Ella se voltea y le dice a su hijo, quien le sostiene la puerta del vehículo, que el chófer tiene algo para él, inmediatamente este le entrega discretamente una pesada talega, Pancho ve en su interior observando el brillo del oro y extrañado, el hecho de traerlo hasta la hacienda no era lo convenido entre ellos, mira a su madre quien ya había girado dándole la espalda para atender a las niñas que la rodean jubilosas.
Los últimos rayos amarillentos del sol se reflejan en los ojos azul cielo de la mujer arrancando destellos luminosos a su cálida mirada que irradian el intenso amor que siente por sus nietas, siendo una ventana abierta a su noble corazón, un mechón de cabello cae rebelde sobre la frente, retirándoselo al descuido con una fina mano de largos y delgados dedos mientras se inclina y besa a cada una de las pequeñas.
La madre de las bulliciosas chiquillas las reprende, les pide que la dejen entrar para que se refresque y tome un vaso de agua filtrado en el tinajero. La recién llegada ingresa a la casa recorriendo el lugar con la mirada, una dolorosa expresión, que nadie percibe, recorre su rostro, conocía su destino. 
Modelo Ford T en un rustico sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario